lunes, 9 de mayo de 2016

Manillares MTB, ¿Cuál elegir?

Según para que vayamos a utilizar nuestra bicicleta MTB, elegiremos un tipo de manillar u otro. Así, los manillares planos están diseñados para practicar con la bicicleta rally, enduro y all mountain. Se trata de manillares bastante ligeros y no muy anchos, unos 60 centímetros, como máximo. Resultan ideales para la práctica de estas modalidades porque, dada la posición, menos erguida, se produce un mejor rendimiento. Al ser un manillar fino, permite giros más rápidos y pasar por lugares estrechos, como cuando pasamos entre los árboles. Este tipo de manillar es muy útil en la escalada y en llano permite bajar el cuerpo a posiciones más aerodinámicas. Los materiales más usados para su fabricación suelen ser el aluminio y la fibra de carbono. 

El modelo de manillar FSA SL-K Flat Negro mate, por ejemplo, gracias al carbono, consigue mantener al mínimo las vibraciones y el aluminio le da solidez, para mantener toda su fuerza. 



Los manillares de doble altura, son más pesados que los planos y, normalmente, también son más anchos. El hecho de ser más anchos les permite un mayor control en el manejo de la bicicleta, resultan cómodos en las bajadas, pero, son bastante incómodos para las subidas. Estos manillares también se pueden construir con aluminio y fibra de carbono.

No existe una medida estándar de manillar, lo correcto será que vayamos probando hasta encontrarnos cómodos. Una regla que puede funcionar, es la de colocar las manos a la anchura de los hombros, para evitar que se carguen los músculos de los hombros y los brazos. Los manillares MTB demasiado anchos, pueden ser un problema, si se va por bosques poblados, pero, serán de gran ayuda si necesitamos precisión en el manejo de la bicicleta, a poca velocidad, para pasar por lugares difíciles. 

La tendencia actual es llevar manillares MTB cada vez más anchos, ya que ofrecen más control y permiten ganar confianza, sobre todo, en las bajadas por zonas difíciles. También con ellos se hace menos fuerza para mantener la dirección. Cuánto más estrecho sea el manillar de la bici, más fuerza habrá que hacer en los brazos para el control de la bicicleta. Además, es más recomendable comprar un manillar ancho y ponerle unos puños en los extremos, que se pueden colocar a la medida que nos resulte más cómoda y cortar lo que sobre. Si el manillar es de carbono, se corta bien con cualquier sierra, aunque las de corte fino son perfectas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario