jueves, 20 de julio de 2017

La importancia de la hidratación


Cada vez es mayor la moda del running o del ciclismo, viendo cada vez más gente perdiendo el miedo a correr, a realizar pruebas populares de varios kilómetros o incluso duatlones o triatlones. Este incremento del deporte ha de venir acompañado de una buena preparación no sólo en resistencia física sino en prevención y cuidado de la salud física.

Esta prevención del cuerpo no sólo ha de venir en el uso de una ropa y calzado adecuado a la actividad física, sino también en otros elementos tan importantes a la hora de hacer deporte de larga duración como puede ser botellas de bebida, barritas energéticas o mochilas hidratantes. Estas últimas nos permitirán no sólo un gran soporte de energía debido a su capacidad de transportar agua o bebidas isotónicas sino algún elemento complementario como gorras o ropa de recambio.

Una de las facetas más importantes de las pruebas de larga duración junto a la preparación previa, es una buena hidratación durante la prueba, la pérdida de líquido y de sales si no se reponen durante la carrera pueden provocar una bajada de un 20% del rendimiento y en casos extremos incluso el abandono.

Unas recomendaciones para una correcta hidratación son beber medio litro antes de las pruebas, luego unos 150 ml cada 20 minutos y medio litro más al finalizar la carrera. Evitar la cafeína antes de empezar el ejercicio ya que tiene efectos diuréticos y puede acelerar la deshidratación. Tomar la bebida como muy fría a 10º C, por debajo de eso el cuero deberá regular la temperatura de la bebida primero por lo que costará más la hidratación.

No debemos esperar a tener sed, debido a que es un aviso del cuerpo cuando este ya ha comenzado la deshidratación, es preferible beber sorbos pequeños durante todo el ejercicio desde etapas tempranas del mismo. Evitar del mismo modo beber en momento de hiperventilación debido a que privaremos a nuestro organismo del oxígeno necesario que está recibiendo, mejor hidratarse en descenso o etapas cómodas del trayecto que en momentos de gran esfuerzo.

Finalmente si vamos a realizar una carrera larga, podemos hidratarnos con bebidas isotónicas para recuperar de ese modo las sales que hemos perdido durante la prueba. Estos pequeños consejos junto a una buena preparación nos permitirá afrontar las pruebas con éxito y disfrutar de nuestras competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario